DQ abogados

RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

Los familiares comunitarios tienen ciertos derechos o beneficios en España y otros países de Europa, tanto para ingresar al espacio y residir, o incluso para viajar y trabajar. Sin embargo, debemos resaltar que no basta con ser familiar de un ciudadano español o de otro país comunitario, ya que se deben cumplir algunos requisitos y supuestos para adquirir la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión, o también conocida como tarjeta de residencia comunitaria.

Si deseas que tus familiares puedan residir contigo y trabajar sin mayores inconvenientes, esta autorización puede convertirse en una opción viable para vuestra comodidad.

¿Sabías qué?

Los familiares comunitarios gozan de una serie de beneficios y derechos en España y otros países de Europa, tanto para ingresar al Espacio Schengen, como para residir, trabajar e incluso estudiar. De hecho, el trámite de su autorización de residencia es mucho más sencillo que para aquellos que no son familiares de un ciudadano de la Unión.

Si posees algún familiar español, o tu pareja o cónyuge es ciudadano/a de la Unión Europea, puedes solicitar la respectiva residencia con la confianza de que en DQ Abogados efectuaremos todas las gestiones con la mayor rigurosidad para que la obtención del permiso se efectúe de la mejor forma, ya que nuestros altos estándares de excelencia proporcionan a nuestros clientes los resultados deseados.

Si eres familiar de un/a ciudadano/a español/a o de otro país que integre la Unión Europea (UE), del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, y quieres acompañar o reunirse con esta persona, tendrás el derecho de solicitar y obtener una tarjeta de familiar comunitario para períodos de residencia mayores a tres meses, la cual te permitirá vivir y trabajar en igualdad de condiciones que un nacional.

Esta tarjeta de residencia comunitaria se otorga inicialmente para un período de residencia de cinco años, y posteriormente podrás renovarla para períodos de 10 años.

  • Cónyuge;
  • Pareja de hecho o pareja estable (relación análoga);
  • Hijos/as directos/as del/la ciudadano/a de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada, menores de veintiún años;
  • Hijos directos del/la ciudadano/a de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada, mayores de veintiún años, que vivan a su cargo;
  • Ascendientes directos del/la ciudadano/a de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo;
  • Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo del/a ciudadano/a de la Unión. 

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia*, Italia, Letonia, Liechtenstein*, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega*, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido***, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza**.

* Estados parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo. 

**Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal. 

*** A pesar de que Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, mantiene un acuerdo con ésta para obtener un régimen similar, tanto de los británicos en países de la UE como a la inversa.

  • Podrás trabajar en España, accediendo al mercado laboral español sin ningún inconveniente;
  • Te permitirá estudiar en España sin trámites y permisos previos ya que serás considerado/a residente;
  • Tendrás acceso al sistema sanitario español;
  • Podrás viajar a un país del Espacio Schengen con tu tarjeta comunitaria como documento de viaje (aunque siempre es recomendable acompañarse del respectivo pasaporte);
  • Tendrás la posibilidad de abrir una cuenta bancaria;
  • Además, podrás reagrupar a un familiar.
tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la union, tarjeta comunitaria, residencia comunitaria en españa, tfc, tarjeta familiar comunitario

Debe tener presente que en nuestro portal ofrecemos información clave y puntual sobre diversos trámites o procesos. No obstante, para evaluar sus posibilidades resulta indispensable recibir un análisis y asesoramiento integral basado en sus circunstancias personales.

DQ Abogados realiza un enfoque personalizado para cada cliente, el cual se ajusta cuidadosamente a sus condiciones, lo que proporciona seguridad en todo el proceso, y hace que las aplicaciones de nuestros clientes sean exitosas.