NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

La nacionalidad española por residencia es una de las vías más comunes de adquisición de ciudadanía, debido a que el principal requisito es acreditar el carácter de residente legal y continuado en España durante un periodo de tiempo determinado en el Código Civil. En norma general, el tiempo de residencia suele ser de 10 años, pero, también es posible reducirlo en caso de ajustarse a los siguientes supuestos:

Se reduce el plazo a 1 año de residencia legal en España a:

  • Las personas nacidas en territorio español.
  • Aquellas personas que no ejercieron debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
  • Personas que estén o hayan estado sujetas legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.
  • Las personas que, en el momento de la solicitud, tengan un año casadas con un español o española y no estén separadas legalmente o de hecho.
  • Personas viudas de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separadas, de hecho o judicialmente.
  • Las personas nacidas fuera de España de padre o madre (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Se reduce el plazo de residencia legal a los 2 años para los nacionales de países de origen iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de Sefardíes.

Se reduce el plazo a 5 años de residencia legal para los que hayan obtenido la condición de refugiado.

Luego de hacer la solicitud, el expediente de nacionalidad española por residencia suele ser respondido al cabo de 1 a 2 años. Este período de tiempo comienza a correr a partir de la fecha de presentación de la solicitud de nacionalidad.

De igual forma, durante todo el proceso se puede comprobar el estado del expediente de nacionalidad española por residencia, por medio de una plataforma creada por el Ministerio de Justicia llamada “Cómo va lo mío”, la cual permite mantener un seguimiento a la solicitud. No obstante, en la actualidad a pesar de la espera, es posible agilizar el expediente de nacionalidad por medio de un recurso contencioso administrativo, el cual puede ser empleado al momento en que la solicitud ha cumplido un año, y permite recibir una respuesta al cabo de pocos meses.

nacionalidad española por residencia, nacionalidad española, solicitar la nacionalidad española

Debe tener presente que en nuestro portal ofrecemos información clave y puntual sobre diversos trámites o procesos. No obstante, para evaluar sus posibilidades resulta indispensable recibir un análisis y asesoramiento integral basado en sus circunstancias personales.

DQ Abogados realiza un enfoque personalizado para cada cliente, el cual se ajusta cuidadosamente a sus condiciones, lo que proporciona seguridad en todo el proceso, y hace que las aplicaciones de nuestros clientes sean exitosas.